Seguro de Comunidad de Vecinos Vila-real

omo propietario de vivienda en edificio o urbanización, en la Correduría en Vila-Real, JSánchez Consultores consideramos importante informarte sobre el Seguro Comunidad Propietarios.

Como ya sabes, una Comunidad de Propietarios es un grupo de personas que comparten propiedad de un edificio o conjunto de edificios.

Por consiguiente, eres propietario de una parte proporcional en tu Comunidad y estás obligado a cumplir con las Normas establecidas en el Régimen de la Propiedad Horizontal.

También debes saber que la Ley de Propiedad Horizontal, es la que regula el funcionamiento de las Comunidades de Propietarios estableciendo:

  • Los Derechos y obligaciones de los propietarios.
  • Las Reglas para su administración y gestión.

Con respecto a la regulación de las Comunidades de Propietarios en España en 2023:

Es importante destacar que la Comunidad de Propietarios es una entidad jurídica independiente y sus decisiones afectan a todos los propietarios.

Por eso, es necesario que los propietarios participen activamente en las reuniones de la comunidad y trabajen juntos para tomar buenas decisiones.

Seguro Comunidad Propietarios: J Sánchez Consultores, Correduría de Seguros en Vila-Real
Seguro Comunidad Propietarios: J Sánchez Consultores, Correduría de Seguros en Vila-Real

Seguro obligatorio Comunidad de Propietarios:

En España, el Seguro de Comunidad de Propietarios es obligatorio para las Comunidades de Propietarios Registradas y Constituidas conforme a la Legislación española.

El motivo de la obligatoriedad del Seguro Comunidad Propietarios, es que la Ley de Propiedad Horizontal establece que:

«todas las Comunidades de Propietarios deben tener un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños causados a terceros y a las partes comunes de la Comunidad. Este Seguro es obligatorio para garantizar la protección de los propietarios y de las personas que utilizan las instalaciones comunes»

¿Qué cubre el Seguro de Comunidad de Propietarios?

El Seguro de Comunidad de Propietarios es un tipo de Seguro que debe cubrir:

  • Las responsabilidades y riesgos asociados a la propiedad.
  • La gestión de un edificio de viviendas en régimen de propiedad horizontal.

Además, el Seguro de Comunidad de Propietarios protege a la Comunidad de Propietarios y a sus miembros, en caso de daños a la propiedad y responsabilidades legales que puedan surgir.

En nuestra Correduría de Seguros en Vila-Real, Castellón, entre las coberturas del Seguro Comunidad de Propietarios que más solicitan nuestros clientes, se incluyen:

  • Daños a la Propiedad: cubre los costes de reparación o reconstrucción de la propiedad en caso de incendios, inundaciones, explosiones…
  • Responsabilidad Civil (cobertura obligatoria): protege a la Comunidad de propietarios en caso de resultar alguien herido o producirse daños en el edificio por los que se reclama indemnización.
  • Robo: cubre los costes de reparación o sustitución de bienes robados en la propiedad.
  • Daños por agua: cubre los daños causados por filtraciones, roturas de tuberías…

También es importante tener en cuenta que los términos y coberturas pueden variar entre los distintos Seguros Comunidad Propietarios que ofrece el Sector Asegurador.

¿Cuándo es necesario tener una Comunidad de Propietarios?

En nuestra Correduría de Seguros en Vila-Real, hemos comprobado que algunos clientes desconocen cuándo es necesario tener una Comunidad de Propietarios.

Debes saber que es necesario tener Comunidad de Vecinos cuando se trata de un edificio o conjunto de edificios en los que varias personas posean una propiedad individual y compartan áreas comunes, como por ejemplo patios, jardines, piscinas, ascensores…

Es más,  la Ley de Propiedad Horizontal en España establece que todos los edificios de este tipo, deben tener una Comunidad de Propietarios.

Otro dato importante es que esta entidad jurídica independiente tiene como objetivo:

  • La gestión y conservación de las zonas comunes
  • El mantenimiento de las instalaciones y servicios del edificio.

En definitiva, para que un edificio cumpla con los requisitos establecidos por la Ley de Propiedad Horizontal, deberá tener una Comunidad de Propietarios.

Seguro Comunidad de Vecinos: JSánchez Consultores, Correduría de Seguros en Vila-Real
Seguro Comunidad de Vecinos: JSánchez Consultores, Correduría de Seguros en Vila-Real

Edificios sin Comunidad

Nuestra Correduría de Seguros en Vila-Real, JSánchez Consultores, también quiere informarte sobre qué ocurre con los edificios sin Comunidad.

En ellos, cada propietario es responsable de la gestión de su propia unidad y no hay un órgano encargado de coordinar y tomar decisiones en conjunto sobre los asuntos comunes.

En algunos países, como España, estos edificios sin Comunidad son menos comunes.

Esto debido a que, la formación de una Comunidad de Propietarios, es a menudo obligatoria por Ley al considerarse una forma efectiva de gestionar los asuntos comunes.

Sin embargo, en otros países donde la Ley lo permite, los edificios sin Comunidad de Propietarios son habituales, gestionando cada propietario, de una manera más independiente, los asuntos comunes.

De ahí que, como expertos Corredores de Seguros  en Vila-Real, con una experiencia de más de 40 años en Seguros de Comunidad de Propietarios, queremos informarte sobre la obligatoriedad de tener una Comunidad de Propietarios y sobre lo necesario que resulta tener contratado un Seguro Comunidad Propietarios.

Contacta con nosotros para poder asesorarte  y resolver tus dudas.

Juntos encontraremos el Seguro de Comunidad de Propietarios que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Tags: No tags

Comments are closed.