Los seguros de caución, los que más crecen en 2023: ¿una alternativa al aval bancario?

El pasado 16 de noviembre, España alcanzó un curioso récord: el de mayor número de concursos de acreedores en un solo día. Concretamente, 433, lo que da buena cuenta de las necesidades de financiación que a menudo pueden experimentar las empresas y autónomos de nuestro país.

Dentro de los seguros que garantizan cierto acceso a la financiación a sus tomadores, hay uno especialmente en auge: el seguro de caución, que proporciona las garantías financieras a cualquier acuerdo económico entre dos partes. Es decir, si una empresa firma un acuerdo con otro y adquiere un seguro de caución, su aseguradora le garantizará el cobro de la cantidad acordada independientemente de que su cliente acabe o no pagando.

El auge de este tipo de seguros lo demuestran los datos. Según un informe elaborado por ICEA, el de caución es el seguro no de vida que más ha crecido en todo el año 2023. El incremento fue del 26,58%, por encima del de los seguros de incendio (20,91%) y los de transportes (14,16%).

Gran parte de este crecimiento puede explicarse por dos motivos. En primer lugar, por la lógica garantía que ofrece a sus asegurados; en segundo, porque el seguro de caución “se está adaptando a las necesidades cambiantes del mercado”.

Y es que, “en respuesta a las demandas del mercado, estos seguros están ampliando su cobertura más allá de las garantías tradicionales. Además de la garantía de licitación y de cumplimiento contractual, se están desarrollando nuevas coberturas que abarcan áreas como el cumplimiento normativo, el rendimiento de servicios y la protección contra riesgos específicos del sector, brindando así soluciones más completas y adaptadas a las necesidades de las empresas”.

El seguro de caución se perfila como posible alternativa a la financiación bancaria tradicional

Estos factores han conseguido que, a día de hoy, el seguro de caución se perfile como una posible alternativa a la financiación bancaria tradicional, de modo que las empresas y autónomos, ante las salvedades de acudir a su entidad bancaria a pedir liquidez, puede obtenerla de manera paralela asegurando, además, el cumplimiento contractual de sus acuerdos con clientes y proveedores.

De hecho, “su mayor ventaja es que, además de la agilidad en su contratación, y las condiciones en cuanto a primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, puesto que no computa en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe), como ocurre en el caso de los avales bancarios”.

Tags: No tags

Comments are closed.